Copas Dkristal

El vino blanco y sus tipos (I)

El mundo del vino blanco abarca más de lo que creemos, y funcionan algo más que solo para aperitivos, o para satisfacer el gusto por lo dulce. Los hay de muchas tonalidades de sabor: crujientes, agrios, aromáticos, expresivos, secos, dulces, afrutados… Los diferentes tipos de vinos blancos son un viaje absoluto para cualquier paladar, además de que con ellos se podría realizar un recorrido alrededor del mundo. Sus detractores aún afirman que todos los vinos blancos son demasiado planos o demasiado dulces, o peor… de algún modo, no tan sofisticados como los tintos. En este artículo te presentamos la primera parte del Vino Blanco y sus tipos.

Los tipos de vino blanco se cultivan en todas las regiones vitivinícolas del mundo (de ahí lo de recorrer mundo). Con cientos de variedades y variaciones, cada uno de los -muchos- tipos de vino blanco, presenta una variedad de olores, tonalidades y sabores característicos e incomparables.

Tipos de vino blanco

Chardonnay

Cuando la mayoría de la gente piensa en el vino blanco, por lo general evocan los olores, sabores y características de uno de sus clásicos de libros de texto: el chardonnay.

Nativo de las legendarias regiones de Borgoña de Francia, esta uva de color verde crece universalmente hoy en día allí, pero prospera en climas más fríos como el noroeste del Pacífico, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Algunos de los chardonnays más populares de hoy en día se cultivan en Napa y el valle de Sonoma (California). Los viñedos que crecen de Chardonnay se basan en muchos ajustes de fermentación para suavizar su acidez natural en notas más suaves y sedosas.

Riesling

Otro tipo popular de vino blanco conocido en todo el mundo, con una gran diversidad de perfiles de sabor que pueden adaptarse a casi todos los gustos. Las uvas Riesling son muy fragantes y pueden manipularse para una maduración ácida, o conservadarlas en la vid para un acabado más refinado y duradero. De cualquier manera, los rieslings mantienen un cuerpo agudo, de alta acidez y un cuerpo fresco y desenfadado, ya sea hecho para ser dulce o seco.

Sauvingnon Blanc

La gente tiene diferentes opiniones cuando se trata de sauvignon blanc. ¿La razón? La palabra «blanc» se traduce del francés como «blanco», pero éste es uno de los tipos de vino blanco de sabor más verde que hay.

También es uno de los más plantados del mundo, lo que conyeva a una amplia gama de esos proverbiales olores y sorbos terrenales. Con algunos de los niveles de acidez más altos, y las notas más frutales, con él se puede degustar desde naranjas a notas de hierba, flores, pimiento… siempre con un retrogusto seco.

Para degustar tu vino blanco favorito, recomendamos una copa como la Pure 40 o la Avant Garde 60, de estilizado pie y boca ancha para poder apreciar todas las tonalidades de sabor que los blancos tienen que ofrecer. Dkristal es la cristalería de confianza para acertar.